Planazos

El Gran Teatro de Cáceres programa actuaciones de Pablo Milanés, Revólver, teatro de Lorca y Womad

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado la programación del Gran Teatro de Cáceres para los meses de marzo, abril y mayo. Música, teatro, humor o danza se encuentran entre las propuestas culturales para el trimestre.

Durante la presentación de la programación, en la que la secretaria general ha estado acompañada por Rafael Mateos, portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Silvia González, directora del Gran Teatro y Felicidad Rodríguez, directora del área de Cultura de Diputación de Cáceres, Miriam García ha destacado la variedad y la calidad de esta oferta cultural.

‘Adiós Arturo’, que podrá verse del jueves 7 al domingo 10 de marzo, es una loca comedia aliñada al estilo de ‘La Cubana’ que habla de lo mismo de siempre: de teatro. Del teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana; el teatro que hay en la calle, en los mercados, en el trabajo, con la familia, con nuestras amistades o socialmente.

Pablo Milanés, uno de los mayores exponentes de la nueva trova cubana, recalará con su gira ‘Esencia’ el viernes 15 de marzo. En ella, Milanés retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público –“Para vivir”, “Ya ves”, “Yolanda”, “Si ella me faltara alguna vez” o “El Breve Espacio”- junto a otros más recientes, que revelan la constante capacidad de crear del artista en más de cinco décadas de carrera.

‘La vida secreta de Petra Leduc’, escrita y dirigida por Memé Tabarés tomará las tablas del teatro cacereño el sábado 16 de marzo, mientras que el domingo la apuesta es ‘Disney en concierto. Conciertos en familia’; desde la Sirenita a Frozen, Mary Poppins, pasando por grandes clásicos como la Bella y la Bestia, El Rey León, Aladdin o Tarzán serán interpretados por la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, bajo la batuta del maestro Antonio Luis Suárez.

María Luisa Merlo y Jesús Cisneros protagonizarán el 22 de marzo ‘Conversaciones con mamá, una comedia dirigida por Pilar Massa, que emociona de pies a cabeza, zarandea la sensibilidad, cuestiona tu vida,  asusta un poco, desconcierta y permite disfrutar con todo lo que transmite una buena obra de teatro.

Juan Tamariz tomará las tablas del Gran Teatro el sábado 23 de marzo con ‘Potagia y más’, un compendio de los mejores números de Tamariz en compañía de la maga colombiana Consuelo Lorgia, quien asombrará al público con sus dotes telepáticas.

El 27 de marzo será la inauguración de la Bienal de Teatro ONCE, con la que se pretende dar visibilidad al teatro realizado por actores y actrices con discapacidad visual grave en el mundo de la cultura teatral extremeña, así como concienciar de que el teatro es una herramienta esencial que posibilita la normalización de la discapacidad visual en el ámbito de la cultura.

‘De Lázaro a Lazarillo’, de TAPTC? Teatro en coproducción con la Consejería de Cultura, será la obra elegida para conmemorar el Día Mundial de Teatro, que está interpretada por Francis Quirós, Yoni González y Raquel Bazo.

El 30 de marzo Carlos Núñez recalará en el Gran Teatro con ‘La hermandad de los Celtas’, una gira basada en el primer libro escrito por este músico, en el que cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística.

El domingo 31 se podrá ver ‘El lobo y las 7 cabritas’, un musical con mucho cuento dirigido a la familia, basado en el clásico de los Hermanos Grimm.

FANTER Y REVÓLVER EN ABRIL

Abril arrancará con el concierto de Revólver, la banda de Carlos Goñi que conmemora los 25 años de ‘Básico’, un disco que ha pasado a la historia de la música rock de este país. La magia de Alfred Cobami así como el pregón de la Semana Santa o el Novenario de la Virgen de la Montaña tendrán presencia durante este mes, en el que se conmemorará el Día del Libro con el tradicional Maratón de lectura.

La novena edición del Fanter Film Festival, Festival de Cine fantástico y de terror, proyectará durante los días 26, 27 y 28 de abril un total de diez películas durante un intenso fin de semana, a las que se unirán los cortometrajes a competición.

El día 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza; para ello, el Conservatorio Profesional de Danza y el Gran Teatro de Cáceres se une a esta celebración con la presentación de varias coreografías y con la lectura del manifiesto del este día que pretende poner en valor este Arte Escénico.

MAYO: WOMAD Y LORCA

Mayo arrancará con ‘Un hombre casi decente, una comedia de ‘La diosa cómica’ interpretada por Jesús Lozano, Inma Cedeño, Pilar Brinquete y Amparo Morquecho, en la que se narra el intento de Paco, que durante años regentó un restaurante con su mujer, y que se embarca en la aventura de tener una relación extramarital. Las tres mujeres que conocerá, cada una con su especial locura, harán que nuestro iluso protagonista maldiga la hora en que pensó cometer tal “fechoría”.

El concierto para conmemorar el 50 aniversario de la Asociación Musical Cacereña tendrá como protagonista al pianista Guillermo Alonso Iriarte, que hará un recorrido desde la Sexta Suite francesa de Bach hasta llegar a la reconocida Marcha Turca de Mozart, obras de Chopin, de Albéniz y el estreno de tres de sus últimas creaciones: Nocturno nº9 ‘Lidio’ en Fa Mayor, ‘Boogie serpenteante y Rap sin palabras’. Chloé Bird será la artista invitada.

El Womad tomará Cáceres del 9 al 12 de mayo y el Gran Teatro será epicentro de actividades. Posteriormente, Lorca será protagonista indiscutible: ‘Mujeres lorquianas’ el 16 de mayo y ‘La Barraca’ el 17 podrán verse sobre las tablas cacereñas.  Si en ‘Mujeres…’ podrá verse un homenaje a todas las féminas descritas por el dramaturgo granadino, ‘La Barraca’ aunará teatro, flamenco, danza y versos.

‘Señor ruiseñor’, de ‘El Joglars’, girará en torno a la figura de Santiago Rusiñol: pintor, escritor y dramaturgo catalán, padre del modernismo. Esta es una “excusa” para que este mítico grupo de teatro haga una mordaz crítica sobre la Cataluña actual frente a la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo que representaba Rusiñol. ‘Señor ruiseñor’ podrá verse el sábado 18 de mayo, mientras que el domingo 19 podrá verse ‘Pedro y el lobo’, una adaptación del cuento musical de Sergéi Prokófiev.

El miércoles 22 los alumnos del Conservatorio de Danza pondrán broche final a su primer curso académico con una gala en la que mostrarán su evolución técnica y artística.

Por su parte, Sergio Fernández ‘El Monaguillo’ pondrá el broche de oro a la programación del Gran Teatro con una actuación donde las risas estarán aseguradas.

(Fuente: Junta de Extremadura)

———–

El Día de la Mujer se conmemora en Monesterio con teatro y actividades de convivencia

El Ayuntamiento de Monesterio ha presentado las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la localidad con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en colaboración con las asociaciones de mujeres locales, con las que se pretende destacar el papel que tiene la mujer en nuestra sociedad actual.

Las actividades comienzan el jueves 7 de marzo con un acto de “Homenaje por el Día de la Mujer”, organizado por la Asociación de Mujeres Rurales “Sierra de Aguafría”. Será en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura a las 18.00 horas.

Ya el día 8, se realizará un taller de “Autocontrol del Suelo Pélvico”, a cargo de la fisioterapeuta Rocío Megías, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura a partir de las 18.00 horas, para más tarde disfrutar de una merienda de convivencia entre todas aquellas personas que quieran asistir.

Ya, a las 20.30 horas, se podrá disfrutar de la obra de teatro “Homenaje Inesperado”, de la compañía La Estampa Teatro, en el Auditorio Municipal, teniendo la entrada un coste de 2 euros.

Esta comedia, que se desarrolla en una empresa, aborda, a través de cinco personajes temas de gran actualidad como el feminismo, el control de las tecnologías, la conciencia de que la vida vivida no es la que a uno le corresponde o la estructura empresarial y sus relaciones humanas, asociadas a las nuevas tecnologías aplicadas al control de los trabajadores.

El sábado 9 de marzo continuamos con las actividades realizadas en homenaje a la mujer, y en este caso lo realiza la Asociación de Pensionistas de Monesterio, en su centro, compartiendo una merienda, teatro y bailes.

Las actividades se cierran con la proyección de una película, organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad “Dulce Chacón” a las 18.00 horas en la sala de Conferencias.

Cartel dia de la mujer nuevo 3

(Fuente: Ayuntamiento de Monesterio)

———–

senderismo2

senderismo

(Fuente: Adicomt)

————

El Museo Arqueológico de Badajoz expone la muestra ‘La naturaleza en transición’

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, dependiente de la Consejería de Cultura e Igualdad, expone desde el viernes 15 de febrero y hasta el próximo domingo 17 de marzo la muestra ‘La naturaleza en transición’, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

La exposición traslada al espectador dos ámbitos distintos para acercarse al patrimonio cultural fusionado al patrimonio natural: La visión de la naturaleza desde la óptica del artista y la acción sobre el medio ambiente de la sociedad, de la que surge un patrimonio cultural en forma de documentos, de objetos de carácter artístico, científico, histórico o técnico y monografías, revistas y recursos de concienciación.

Bajo la idea de transición, el espectador podrá percibir como aprehenden los pintores de distintas épocas y escuelas la naturaleza a través de las aves, lo que se plantea como una particular transición del ser vivo al ser objeto cultural.

A la vez, la muestra conjuga estas representaciones de aves con las de los mosaicos procedentes de la villa romana de Pesquero, en Pueblonuevo del Guadiana, y que exhibe el propio Museo Arqueológico.

Asimismo, la exposición plantea como la sociedad española de la transición,  afrontó el reto de una competencia, la medio ambiental, en los inicios del último cuarto del siglo XX.

(Fuente: Junta de Extremadura)

———-

El Teatro López de Ayala de Badajoz amplía su programación musical para el 2019

Se realizarán cerca de 100 conciertos a lo largo del año que abarcan todos los géneros musicales: clásico, pop, copla, rock, folk, jazz, flamenco y fado.

El objetivo de ello es ofrecer una programación musical de referencia en la región y en la ciudad, con un carácter diverso y de gran calidad, y con especial atención a los jóvenes.

En marzo están previstos los conciertos de Paco Damas que canta a ‘Lassinsombrero’ en homenaje a las mujeres. A su vez, cantantes con estilos tan diferentes como El Kanka o el uruguayo Jorge Drexler presentan en el López de Ayala sus últimos proyectos musicales con un éxito asegurado puesto que las entradas ya se han agotado para sus conciertos de los días 9 y 16 de marzo, respectivamente.

El López también es el escenario para festivales solidarios como el que se celebrará el 10 de marzo ‘Todos con Giovanni’, con la presencia de artistas extremeños como Esther Merino, Joaquín Muñino, Noelia Miralles, Sixko Durán, Niño Bermejo, Escuela de Flamenco Pilar Andújar, Diego Andújar, Centro de Danza Jesús Ortega y Step Dance Estudio.

En abril grupos de moda como Morgan, Puerto de Indias y el grupo malagueño Efecto Mariposa continúan sus giras nacionales y hacen parada en Badajoz; para el mes de junio hay tres conciertos previstos en la terraza de verano. Dos extremeños, la cantante Cira, el día 8, y Duende Josele, el 22, presentan nuevo disco.

Además, recala en este escenario al aire libre la gira de Carmen Boza en la presentación de ‘La Caja Negra’ el día 15. Esta sala tendrá además otros conciertos sin concretar durante el mes de julio. El grupo extremeño Acetre presenta el 5 octubre un nuevo espectáculo ‘Cuando cantan las mujeres’.

A lo largo del año, destacan dos musicales: uno extremeño de El Negrito Producciones ‘Mi última noche con Sara’ y ‘La llamada’ de Javier Ambrossi. En noviembre varios nombres encabezan la lista de conciertos. Por un lado, la celebración de la Semana de Santa Cecilia y, por otro, el espectáculo del cantante sevillano El Arrebato, el 30 de noviembre. Estos se completan en diciembre con la presencia del grupo coral extremeño Furriones.

Forman parte también del apartado de música citas importantes dentro del panorama musical como es la celebración, durante el mes de mayo y junio, del XXXVI Festival Ibérico de Música de Badajoz que, además de utilizar el López de Ayala como escenario, extiende su programación a otras salas de la ciudad.

Otros evento musicales destacados son el Ciclo de Música Actual el 8 de marzo con el grupo extremeño Sonido Extremo; y el Festival de Flamenco y Fado la primera semana de julio con el Teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto como escenarios en el que participarán jóvenes valores del flamenco, además de figuras consagradas de fado y flamenco.

El Festival Internacional Folklórico de Extremadura, organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, o la 32 edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz durante la segunda semana de noviembre, estarán en el calendario de programación musical para 2019 del teatro pacense.

Cabe destacar, por último, que la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá durante todo el año aproximadamente 25 conciertos. En cuanto a los didácticos dedicados a los escolares, cuentan con la narradora Belén Ochotorena. En otro apartado están los programados para los mayores o con el que se conmemora el Día de la Mujer en marzo, además de otros de forma puntual como el dedicado a Disney con la presencia de la cantante Gisela, el pasado 27 de enero.

(Fuente: Junta de Extremadura)

———-

FIO convierte a Extremadura, del 22 al 24 de febrero, en el foco de atracción del turismo de naturaleza y observación de aves

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha afirmado en Cáceres, durante la presentación de su 14ª edición, que la Feria Internacional de Ornitología (FIO) es más internacional que nunca: “Apostamos fuerte por posicionar a Extremadura en el mapa europeo del turismo de naturaleza. Ya somos un referente en Europa y trabajamos para ser tendencia y consolidar los excelentes datos de 2018 en materia de turismo nacional e internacional”.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebra su 14ª edición, del 22 al 24 de febrero, con un intenso programa de actividades para los profesionales del turismo de naturaleza y el público en Villarreal de San Carlos, pedanía de Serradilla situada en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe.

Organizada por la Dirección General de Turismo, FIO reúne a casi un centenar de expositores, gestiona una bolsa de contratación que propiciará unas 400 reuniones de negocios entre agentes turísticos durante la mañana del día 22, impulsa un concurso fotográfico que este año ha batido su récord de participación al recibir 4.681 imágenes y programa conferencias, exposiciones y actividades para todos los públicos, como rutas guiadas y observatorios ornitológicos en Monfragüe, talleres infantiles y espectáculos de animación.

Por todo ello, FIO, feria decana de España en su género, está considerada la segunda más importante de Europa y una herramienta fundamental para que Extremadura sea un destino de referencia para los amantes de la naturaleza.

‘ARTEFIO’ EN PLASENCIA Y ‘OBSERVAFIO’ EN TRUJILLO

El fin de semana previo a FIO, como sucede en los últimos años, Turismo ha programado más de 20 actividades en Plasencia (ArteFIO) y Trujillo (ObservaFIO). Del 15 al 17 de febrero, la ciudad del Jerte acogerá concursos de pintura en la calle y de dibujo infantil sobre aves, rutas ornitológicas por el conjunto monumental, teatro, conciertos de música, observación de estrellas, catas de vinos tradicionales extremeños y talleres infantiles.

En Trujillo, los días 16 y 17, se han programado rutas ornitológicas en bicicleta por los llanos y los berrocales y a pie por el centro histórico, teatro, música en la calle, actividades para niños y observación de estrellas.

Volviendo a FIO, la bolsa de contratación abrirá la feria el día 22 con unas 400 reuniones entre compradores nacionales e internacionales (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) y vendedores (expositores, empresas del Club Birding in Extremadura y agencias receptivas de la región). Además de participar en la bolsa, los compradores visitarán Monfragüe y otros lugares de interés natural y ornitológico de Extremadura, acción coordinada por la Dirección General de Turismo.

Entre las numerosas propuestas de la feria, habrá dos talleres y ocho conferencias de fotografía de naturaleza, impartidas por profesionales de reconocido prestigio en España, siete exposiciones de fotografía y arte, y 16 charlas sobre cuestiones como turismo, conservación y viajes, incluida una dedicada a Costa Rica, el país invitado en esta 14ª edición.

El concurso fotográfico ‘Las aves silvestres’ anunciará el 23 de febrero su ganador absoluto en la ceremonia de entrega de premios. Hace unos días se difundieron los vencedores de las cuatro categorías que optarán al máximo galardón: ‘Family portrait’, de Juan Buixareu (Retratos de aves); ‘Gipeto’, de Stanislao Basileo (Aves en su entorno); ‘Rojo’, de Felipe Foncueva (Aves en su entorno); y ‘I am the boss’, de Dario Ferrandi (Aves en acción).

Este certamen ha batido su récord de participación (4.681 fotos), y ha dado nuevos pasos en su proyección internacional, ya que la organización ha recibido imágenes de 20 países, entre ellos Italia, Holanda, Dinamarca, EEUU, Argentina, Brasil, México, Perú y la India.

(Fuente: Junta de Extremadura)

——————-

La Consejería de Medio Ambiente invita a descubrir espacios y paisajes singulares de Extremadura

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha lanzado esta semana una campaña en la que invita a conocer los espacios naturales singulares de la región y que consiste en la difusión de vídeos divulgativos de poco más de un minuto de duración en redes sociales.

Con el lema “¿Conoces Extremadura?”, la mayoría de estas filmaciones se adentran en un centenar de espacios singulares repartidos por toda la geografía extremeña, muchos de ellos desconocidos para el gran público, y animan a descubrir todos sus rincones y a disfrutar de su belleza natural.

El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son algunos de los espacios protagonistas en esta campaña.

Extremadura cuenta con espacios protegidos de alto nivel, con figuras de protección internacionales, europeas, nacionales o regionales entre las que se pueden citar las de Reserva de la Biosfera, Geoparque, Parque Nacional, Parque Natural, Monumento Natural, Árbol Singular o Lugar de Interés Científico, entre otras.

Además de las anteriores, la región dispone igualmente de otros espacios menos conocidos y de extraordinaria belleza que también merecen ser visitados y conocidos por cualquier ciudadano/a extremeño/a o de cualquier lugar del mundo.

La campaña, destinada a todos los públicos, estará centrada en difundir, a través de redes sociales, pequeñas píldoras de un minuto que estarán disponibles también en el portal extremadura2030.com.

Los diferentes itinerarios propuestos no solo ponen en valor la riqueza natural de Extremadura sino que invocan las sensaciones que cada visitante puede descubrir y experimentar, al referirse a un mundo de olores, sonidos, colores y texturas que se combinan con otros elementos como la fauna, el agua, la flora, el cielo, el suelo o el relieve que conforman los diferentes hábitats de Extremadura.

(Fuente: Junta de Extremadura)

 

 

Anuncios