*Innovación

Investigadores de CICYTEX obtienen un biomaterial con bioplástico y fibra vegetal del cultivo del kenaf como alternativa a los plásticos no renovables

Las pruebas realizadas a pequeña escala han dado como resultado un composite biodegradable que presenta muy buenas características como alternativa a los plásticos no renovables.

Se trata de la fabricación de un filamento a partir de bioplástico y fibra vegetal para su uso en impresoras 3D. Estos resultados forman parte de una línea de trabajo que comenzó en CICYTEX hace diez años con el estudio del kenaf para su uso en la rotación de cultivos de regadíos en Extremadura y por las numerosas aplicaciones que el kenaf tiene para la fabricación de materiales de alto valor añadido.

Para dar a conocer esta línea de trabajo, CICYTEX ha publicado un video en su canal de YOUTUBE en el que el investigador Luis Royano, del Departamento de Cultivos Extensivos, explica las características de este biomaterial fabricado por CICYTEX con PLA (bioplástico ácido poliláctico) y fibra vegetal de Kenaf.

Las pruebas se han realizado a pequeña escala con una impresora 3D, una parte del material utilizado ha sido adquirido con presupuesto del proyecto IDERCEXA (cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020) en el que CICYTEX está participando.

El kenaf es un cultivo no alimentario, rico en fibras, que puede ser una alternativa interesante en la rotación de cultivos para los regadíos extremeños. En CICYTEX se han realizado estudios agronómicos y de rendimientos del cultivo de kenaf en Extremadura en los últimos diez años. El interés de este cultivo está en su utilidad, entre otras muchas aplicaciones, en la fabricación de materiales de alto valor añadido en línea con el desarrollo de proyectos de economía verde y circular y para la reducción del uso de plásticos no renovables.


Vídeos Diario de CICYTEX


Este vídeo
 está incluido en la serie “DIARIO DE CICYTEX: LA I+D QUE HACEMOS“, realizados durante la crisis del COVID-19, para mostrar el trabajo que desarrollan el personal científico técnico del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

En esta serie, cada uno de los participantes ha elaborado su pieza audiovisual desde su domicilio, en colaboración con el área de Comunicación de CICYTEX, con el objetivo de seguir ofreciendo información y resultados a los sectores agrícola, forestal, ganadero, agroalimentario y las industrias asociadas en Extremadura.

Hasta el momento, se ha publicado diez piezas audiovisuales en la serie DIARIO DE CICYTEX: LA I+D QUE HACEMOS. Junto con este último sobre la fabricación del biomaterial con Kenaf,  se ha publicado otro video sobre la fabricación de viseras faciales de protección frente al Covid-19 en impresoras 3D, una iniciativa promovida por el grupo Makers Vegas Bajas (Badajoz) y a la que se ha sumado CICYTEX.

 

(Fuente: CICYTEX)